Junio 2021

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

30 años de la Cámara Argentina de Florerías

La entidad que nuclea a las florerías del país recuerda su fundación y comparte la realidad del sector. Además, adelanta que tendrán un mapa interactivo con todos sus socios. Habla su presidenta, María Inés Ilhero.

En Empedrado (Corrientes), fue creada la Cámara Argentina de Florerías (CAF) por Luis Rossi Querín, en 1991. Él soñaba con la idea de nuclear a los floristas argentinos, desde hacía mucho tiempo, recuerda María Inés Ilhero, presidenta de esta entidad.  Y el 15 de junio de ese año, pudo concretar su anhelo junto a un importante grupo de floristas de todo el país, quienes acudieron a Empedrado, movilizados por tan importante objetivo. 

Lamentablemente, debido a la pandemia del Covid-19, fue suspendido el evento que teníamos planeado para festejar estos treinta años (varias actividades y, a modo de clausura, una gran cena de gala). Ahora, nuestra celebración se reducirá al formato virtual. 

¿Cuántos socios tienen?

La CAF siempre tuvo una cartera con más de trescientos socios, pero esta pandemia acarreó muchos inconvenientes económicos. Socios que no han podido pagar sus cuotas; otros que han cerrado sus negocios; y algunos que están atravesando diferentes situaciones difíciles. Esto hace que hoy, no podamos decir con certeza un número concreto de socios activos. Dios mediante, cuando finalice la pandemia, haremos un relevamiento para saber cuántos continúan en la Cámara. 

¿Cuáles son los beneficios de asociarse? ¿Qué valor tiene la cuota?

Fundamentalmente, el beneficio es la capacitación que brindamos al florista. La CAF realiza un encuentro anual para propiciar la integración de los colegas, denominado Convenflor. Y siempre contó con la demostración magistral de algún maestro internacional. Esto conlleva muchos beneficios, por ejemplo, la capacitación profesional, conocer nuevos proveedores y productos, el intercambio y el conocimiento personal para una efectiva transmisión floral.

Otra situación provechosa es la posibilidad de contar con bonificaciones y/o descuentos de proveedores. Como así también, participar en la red de florerías para ventas online. A la brevedad estaremos presentando la nueva página Web, en la que aparecerá el mapa de la República Argentina con la ubicación y los datos de todas las florerías asociadas.

En la actualidad, la cuota mensual es de $ 400. Y quienes abonan el año completo gozan de una bonificación.

Cuéntanos sobre la relación de la CAF con la Escuela Iberoamericana de Arte Floral.

La CAF nació de la mano de la EIAF (Escuela Iberoamericana de Arte Floral), y este largo camino recorrido juntas hace que hoy se vean los frutos. La EIAF es una de las escuelas más importantes del mundo, considerada y respetada tanto  por su plan de estudios como por su plana mayor de profesores, todos ellos reconocidos maestros internacionales.

¿Y el efecto de la pandemia?

Como mencioné anteriormente, este triste acontecimiento mundial trajo aparejado un gravísimo problema económico al sector. Considerando que desde hace un año y medio, no se han podido hacer más eventos (decoración de iglesias, salones de fiestas, ramos de novias, ofrendas, etc.), tenemos ventas de un 20 % en relación con lo que se vendía antes de la pandemia, un común denominador de las florerías. Solo se ha activado (y esto sí marca una diferencia) el delivery de flores. 

Desde la CAF, estamos deseando que termine este flagelo tan angustiante; primero por la salud de todos, y segundo, por la estabilidad económica de tantas familias.

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